Augustea Ibérica lleva a cabo una fuerte acción innovadora e integral para promocionar el «Producto Italiano». Por tanto, no sólo una feria entendida comúnmente, sino una acción encaminada a demostrar la fuerza de la tradición, la importancia del territorio, la relevancia de la implicación emocional y cultural a través de un marketing no convencional vinculado también al arte.
Y esta filosofía también ha involucrado a los estudiantes Erasmus que realizan el periodo de prácticas en Augustea Ibérica, participando en todas aquellas actividades que puedan enriquecer su patrimonio cultural y profesional.
Asistir a un concierto celebrado en España, precisamente en Granada, en un contexto mágico donde se interpretan junto al director de la compañía canciones del repertorio de Antonio Vivaldi es una auténtica demostración de que la visión del conocimiento es auténticamente completa y de 360 grados.
A continuación se detallan las consideraciones de Anna, estudiante de la Universidad de Verona, becaria Erasmus:
“Pues sí, lo has entendido bien: Augustea Ibérica pudo vivir, junto a sus becarios Erasmus, un sueño en medio de la música del gran maestro Antonio Vivaldi.
Domingo 3 de diciembre Rosaria Mazza, gerente de la soc. Augustea Ibérica, y sus compañeros estudiantes Erasmus acudieron al hotel Santa Paula de Granada para asistir al Concierto a la Luz de las Velas………¡pero no fue un concierto cualquiera!
Partiendo del lugar, un antiguo monasterio, podemos decir que hemos vivido un sueño, ya que el hotel de 5 estrellas, el más prestigioso de la ciudad, se reveló de una belleza impresionante, a partir del majestuoso atrio.
Aunque pensábamos que ya habíamos visto las partes más bonitas del hotel, no fue así porque una vez que entramos al Claustro donde se realizaría el concierto quedamos atónitos.
El contraste que se creaba entre las velas encendidas y la oscuridad de la noche creaba una atmósfera única y es precisamente en este escenario donde luego nos dejaríamos llevar por las notas de la música clásica.
Aunque este género musical no está entre mis favoritos, aun así decidí probar esta experiencia y darme una oportunidad. Nos transportamos a través de «Las cuatro estaciones» de Antonio Vivaldi para luego concluir con «La Follia» y un torbellino de emociones, dadas al mismo tiempo por el contexto y el show en vivo de los instrumentos de cuerda, hicieron de esta una experiencia única.
Esta apasionante velada me llevó a reflexionar sobre el tema de la cultura y las experiencias que vivimos.
Por un lado, creo que la cultura tiene mil caras, es decir, que no se puede identificar en una cosa concreta. En mi opinión puede interpretarse como el bagaje personal de experiencias que vive un individuo y que forman el cuerpo de conocimientos que trae consigo. Sin embargo, estas experiencias no se limitan a un solo ámbito sino que se componen de momentos de todo tipo….culinarios, artísticos, turísticos y también incluiría musicales. En particular, en referencia a este concierto de música clásica donde se interpretaron piezas de repertorio, haciéndonos revivir lo que escribió el Maestro en el siglo XVIII.
En mi opinión, el poder de la cultura también es este: poseer una determinada cantidad de conocimientos que hay que transmitir para que otras personas también puedan aprender. Pero no sólo eso, porque la cultura también es capaz de unir a personas que comparten un mismo interés (en este caso la música).
Por otro lado, todo esto me hizo reflexionar sobre el tema de las experiencias. Al principio comencé con un poco de prejuicios porque la música clásica nunca me había emocionado tanto, pero aun así intenté darle una oportunidad y hoy puedo decir que estoy feliz de haberlo hecho. Fue una experiencia única que me conmovió y si no la hubiera vivido ni siquiera estaría hoy aquí escribiendo estas líneas. Entonces, incluso si inicialmente nos enfrentamos a algo nuevo que no parece convenirnos, siempre vale la pena afrontarlo porque nunca sabremos lo que nos espera hasta que lo experimentemos.
La experiencia Erasmus me dio la oportunidad de sumergirme y descubrir no sólo una forma diferente de abordar el trabajo sino también la oportunidad de aprender sobre diferentes culturas también gracias a un enfoque abierto y dinámico que Augustea Iberica lleva a cabo a través de sus actividades”.
Autora: Anna Biondani (Universidad de Verona)
Foto: Cristina Untila (Universidad de Udine)
Estudiantes Erasmus+ Prácticas en colaboración con Augustea Ibérica