Desde 22 abril hasta 25 abril Augustea Ibérica tuvo el honor de participar en la feria de Salón Gourmets, el evento más grande de Europa dedicado únicamente a las “especialidades gastronómicas” y uno de los mayores escenarios mundiales para presentar alimentos y bebidas de alta gama.
Durante esta feria, Augustea Ibérica llevó a cabo una acción innovadora y completa para promocionar los productos italianos. No solo se enfocó en exhibir productos de altísima calidad, sino también en destacar la tradición, la cultura, el arte y las historias de las empresas y sus fundadores utilizando el marketing no convencional para crear un impacto emocional y cultural. Otro factor relevante para Augustea Ibérica es la promoción del territorio italiano, y en este proyecto los productos proceden de la región de Friuli Venezia Giulia, una pequeña joya del norte de Italia, un territorio pequeño pero lleno de sabores sensacionales. El trabajo del artesano en este territorio sigue una tradición milenaria y nuestra sociedad, en colaboración con Confartigianato Udine, una asociación que apoya a los artesanos y pequeñas empresas y con Ente Friuli en el Mundo, logramos presentar a España esta joya oculta y todos sus productos artesanales y de nicho con gran éxito. Las cuatro destacadas empresas presentes en la feria son Demar Caffè, Panadería Nonino, Pasticceria d’altri tempi y Adelia di Fant.
El café de Demar Caffè revitalizó a los asistentes de la feria, quienes al probarlo experimentaron un auténtico viaje sensorial que los transportó a la esencia misma de la cultura del café. Esta experiencia única es posible gracias a que Demar Caffè es una de las pocas empresas que sigue tostando el café con leña, en una tradición familiar que se remonta a generaciones.
Pasticceria d’Altri Tempi es un ejemplo destacado de empresa fuertemente vinculada en su región, cuya propuesta innovadora cautivó a los profesionales de la feria con productos frescos, artesanales y originales. Entre sus creaciones más populares se encuentra la Barrita de ciclista, una fuente de energía sana y natural compuesta de chocolate negro, avellanas picadas, almendras fileteadas y miel de acacia. Presentada en un palito de madera para facilitar su consumo durante el ejercicio, esta barrita es un éxito entre los ciclistas y deportistas.
Otro producto que llamó la atención fue una pequeña Galleta saludable, que combina la dulzura de la miel con el sabor intrigante de las semillas de hinojo. Además, la empresa presentó la Torta Dolcemente Venzone, una creación que homenajea a tres generaciones: bisabuelas que disfrutaban de frutos secos, abuelas con sus tartas rellenas de mermeladas caseras y madres que preparaban crema de limón casera.
La verdadera estrella de la feria fue la Gubana, un postre típico de la región de Friuli Venezia Giulia con raíces ancestrales, símbolo de buena suerte y prosperidad. Panificio Nonino reinventó esta tradición, aportando un toque innovador a la receta al incorporar pulpa de calabaza en la masa de este pastel en forma de caracol. El resultado es un dulce con un relleno generoso y rico en sabores: chocolate, piñones, nueces, cacahuetes, avellanas, migas de amaretto, dados de naranja confitada, almendras, galletas trituradas, además de un toque de ron, grappa y crema de Marsala. Esta reinvención de un clásico se convirtió en uno de los favoritos de la feria, combinando tradición y creatividad de una manera que sorprendió a todos.
Por último, la ganadora del premio a la innovación en el Salón Gourmets, Adelia di Fant, destacó por su impresionante creatividad al transformar las semillas de cacao en auténticas obras de arte. Sus tablas de chocolates con flores, con frutos secos, con fruta deshidratada, bombones gubana cubiertos de chocolate asombraron los profesionales por su sabor delicado y belleza infinita.
Finalmente, Augustea Ibérica también participa en el programa Erasmus+Traineeship, proporcionando a estudiantes de toda Europa la oportunidad de trabajar en su departamento de marketing para perfeccionar sus dotes creativas y lingüísticas. En esta ocasión, Augustea Ibérica tuvo el placer de compartir este experiencia en la feria de Madrid con tres estudiantes quienes pudieron aprender más sobre el mundo gastronómico, el comercio internacional y el sector B2B a través de su interacción con profesionales internacionales.
Estudiantes Erasmus + Traineeship en colaboración con la soc. Augustea Iberica sl
Paola Mita (Universidad de Verona)
Nicole Lorigliola (Universidad de Udine)
Chloé Desnus (Universidad CY Cergy Paris)
Lea el artículo publicado en «Excelencias Gourmet»: https://excelenciasgourmet.com/es/entrevistas/agustea-iberica-invita-al-mundo-conocer-la-joya-del-norte-de-italia-en-el-37-salon